Asociada #48
Ivonne Brenes Méndez
Residencia: Cabeceras
Ivonne ha vivido en Cabeceras por más que 40 años y antes vivía en San Luis. La vida de Ivonne era muy difícil. Sus padres tenían 12 hijos. Su padre era agricultor de café y su madre trabajaba en la casa. Ivonne solo pudo complementar un año y medio en la escuela porque estaba muy lejos y ella necesitaba ayudar a sus padres en la finca y en la casa. Recuerda que no tenía juguetes, solo trabajo y sus hermanos. Cuando tenía 17 años, se casó con un agricultor de café y dio a luz 5 hijos y 4 viven todavía. Ahora Tres hijos de Ivonne están casados y tienen sus propias de familias.
Ella es una de las asociadas primeras en CASEM y una vez cada mes viajaba a Monteverde a caballos para vender sus productos en la cooperativa. Ella borda y cose los delantales, corbatas, servilletas, manteles, carteras, marcas de libros y ropa para niños. Aprendía a bordar cuando tenía 10 años cuando una profesora le enseñó y le compró los materiales porque su madre decía que no tenía dinero para los materiales.
Cuando empezó a trabajar en la cooperativa, su familia no la apoyó. Pero ahora, la familia se da cuenta de los beneficios y la apoyan mucho. En el futuro, Ivonne espera que los niños de la comunidad sigan trabajando y mejorando CASEM.