Las mujeres artesanas son el ‘motor’ y corazón de la actividad de la Cooperativa!
Gracias a ellas tenemos un grupo de trabajadoras muy eficientes y con grandes habilidades artísticas y creativas que producen los hermosos artículos artesanales.

Asociada #25

Diana Rodríguez Méndez

Residencia: Santa Elena

 

Diana vive en Santa Elena con su pareja, Pedro una guía turístico, y su hija Sasha. Su familia consiste de su hermana, sobrina y madre también quien vive cerca de ella en Santa Elena. Ella trabaja en el restaurante Caburé por muchos años.

Por 16 o 17 años, Diana había trabajado con CASEM y se retiró porque no tenía mucho tiempo. Ella asistía colegio en las noches. Pero ahora, ha regresado, motivada por otras mujeres que trabajan aquí. Ella terminó con sus clases y dice que creando su arte es su pasatiempo favorito y una parte importante de su vida.

Para vender, ella hace animales como ranas, quetzales y perezosos para llevar la conciencia al medio ambiente y conservación. Cree que es una conversación muy importante.

Unos de los aspectos más importante de CASEM son los beneficios extras para su familia. Es muy difícil porque aunque ella trabaja en un restaurante, y su esposo trabaja también, no es suficiente. Y también a ella le gusta mucho trabajar con la cooperativa.

¿Quieres saber cómo afiliarte a la Asociación CASEM de artesanas y artesanos?

¿Quieres estar dentro de nuestro grupo de asociadas y afiliarte a la Cooperativa? Para ello debes:

  1. Ser residente permanente de Monteverde, Puntarenas, Costa Rica
  2. presentar una carta con todos sus datos personales dirigida al Consejo de Administración de CASEMCOOP RL
  3. Presentar junto a su carta, una muestra del trabajo que hace en artesanías
  4. Asistir a la reunión del Comité de Educación, una vez que sea convocada previa cita, para ser informado de las generalidades de los Estatutos de la Cooperativa, y que a la vez aclare cualquier duda que tenga sobre la forma de trabajar dentro de la empresa; demostrar ante los miembros del Comité de Educación, cómo elabora sus artesanías
  5. Una vez que el Comité de Educación da su visto bueno, la solicitud se devuelve al Consejo de Administración sea quien resuelva su aprobación
  6. Si la solicitud fue aprobada, entonces la Gerencia le informará, para que se presente ante ella, y cancele la cuota de admisión y el primer monto de aporte al Capital Social
  7. Luego con la gerencia aprenderá cómo entregar su producción a la cooperativa y cuándo deberá hacer su primera entrega.

Nuestras artesanas trabajando...

  • Aún más valor y prestigio tienen las labores de éstas artesanas, si se consideran los aspectos fundamentales de la situación económica y social en la que éstas mujeres realizan sus trabajos:

    • trabajo compartido entre otras actividades
    • núcleos familiares numerosos
    • habilidades con limitaciones
    • preparación académica escasa
    • distancias del centro de actividad muy largas
    • medios de transportes públicos costosos
    • salud, edad y falta de motivación personal
    • cuidado de nietos y familiares  
  • Las artesanías de CASEM están elaboradas por las asociadas en la propia casa, las cuales desarrollan con propios diseños cada una su diferente línea de productos y son vendidos en consignación.

    Todos los productos son hechos a mano en las casas de las artesanas, por lo que aunque sean similares, nunca serán exactamente iguales.
    Lo que garantiza que es una pieza personalizada, única y por lo general irrepetible.

  • Nuestros productos artesanales se compran directamente en nuestra tienda en Monteverde, Puntarenas (Costa Rica).
    El mapa completo está en la página 'Dónde estamos'. Te esperamos!

    • a 3 kilómetros al sureste del Banco Nacional
    • camino a la reserva de Monteverde, frente a Stellas Bakery
    • Horario:
    • Lunes a Sábado: 7:30 am – 5:00 pm
    • Domingo: 8:00 am – 4:00 pm

Estamos realizando videos sobre las labores de nuestras artesanas y artesanos, en donde nos cuentan las propias especialidades y experiencias con la Cooperativa CASEM. Además contamos con el hermoso documental de Teresa Mular: "La Musa es la montaña"

Varias Instituciones de apoyo han facilitado y siguen facilitando el desarrollo de CASEM. Queremos agradecer a todos aquellos que lo han hecho en el pasado y los que siguen haciéndolo hoy en día con contribución financiera, ayuda técnica y/o logística

La Cooperativa Casem es una asociación que trabaja con propios medios, cualquier ayuda o contribución financiero, técnico y/o lógico será bienvenida. Tu ayuda o contribución económica o técnica será muy bienvenida.

Design & Implementation by Webmaster Veronica Mueller