Asociada #14
Miriam Picado Araya
Residencia: Cañitas
Miriam nació en San Luis, y es la cuarta de 10 hijos. Sus padres tenían una finca donde toda la familia trabajó mucho. Asistió a la escuela de San Luis hasta el sexto grado y después continuó trabajando en la finca hasta que se casó cuando tenía 16 años. Ella y su esposo, un carpintero, se mudaron a Cañitas. Miriam tiene 3 hijos y 5 nietos.
También tienen una finca pequeña, la que provee comida a la familia. Cuando su esposo se enfermó, ella soñaba con una cooperative como CASEM para tener ingresos.
Disfruta bordar y coser camisas y fundas. Estas técnicas han existo en su familia por generaciones y su madre y abuela le enseñaron a bordar. Además Miriam tomó clases con CASEM para mejorar sus habilidades y aprender técnicas nuevas. Ella dice que su arte es como terapia y la organización es como una segunda casa para ella.
Aunque ha tenido beneficios económicos, Miriam también sabe la importancia social de CASEM. Dice que CASEM aumenta la autoestima de la mujer porque demuestra su valor como tal. Además, CASEM dió capacitación para enseñarles a ella y a su familia el valor de la naturaleza y como protegerla.