Año 1982
Nace el grupo CASEM a raíz de la fuerte crisis económica de esa época, y como respuesta a la necesidad de diversificar la producción agrícola de la zona de Monteverde, que esencialmente se dedicaba a la venta de leche fresca para hacer quesos finos a través de Productores de Monteverde SA.
El nombre de CASEM significa: "Comisión de Artesanas de Santa Elena de Monteverde”. En aquella época pertenecíamos a un sector de Coopesanta Elena R.L., una cooperativa de Servicios Múltiples, y cada sector tenía una Junta propia, que tomaba decisiones semi-autónomas dentro de la cooperativa.
En esa época en Monteverde, el CCT-Centro Científico Tropical iniciaba sus labores de turismo. Lo que amplió las posibilidades de diversificar la economía local, prestando servicios dentro de esta actividad. También se inician las investigaciones sobre la baja producción lechera, dando como resultados de la investigación, la necesidad de diversificar los medios de generar ingresos para las familias de la zona.
La específica situación ambiental y social de la zona en aquellos tiempos pueden leerse en las páginas dedicadas a la Historia de la Cooperativa. Y con tal panorama, se puede ver fácilmente que las mujeres estaban deseosas de encontrar formas de mejorar su calidad de vida. Así es que se crea una pequeñísima organización de 8 mujeres, que tienen algunas habilidades manuales, para comenzar a producir artesanías muy rudimentarias que vender a los pocos biólogos que hacían investigaciones científicas en el Bosque Nuboso de Monteverde.
Primera feria artesanal de CASEM en 1982
La cual se celebra en el mismo año del nacimiento de CASEM, con un éxito económico definitivo, que básicamente cuenta con el apoyo de científicos y cuáqueros. Se formaliza la figura organizativa del comité, y se establecen los primeros Reglamentos del grupo.
Año 2001
Para el año 2000, el comité de las artesanas inicia el proceso de independización de Coopesanta Elena y para diciembre del año 2001, se toma la decisión de formar una nueva cooperativa que retoma la marca registrada de CASEM y se le agrega el COOP RL.
Por eso hoy día nuestro nombre completo es:
Cooperativa de Comercialización de Artesanías
de Santa Elena de Monteverde
Responsabilidad LimitadaCuyas siglas forman el
CASEMCOOP RL.
En 1982 sólo éramos 8 miembros, nuestras ventas fueron menores de $800 al mes en promedio, nuestros productos eran piezas de algodón bordado principalmente, la administración era compartida, no teníamos una tienda, y la clientela era muy limitada.
Hoy 2015 somos 90 mujeres y 5 varones afiliados, nuestras ventas son en promedio de $7500 al mes, tenemos una gran variedad de productos, tenemos nuestra propia administración, contamos con nuestra propia tienda, taller y restaurante, nuestra clientela es internacional y local.